+(593) 98-5799736 +(593) 99-1116755 Ecuador | info@menthur.com

En los ambientes laborales, lo que más angustia a las personas es la ansiedad. La ansiedad que se produce en determinados momentos; incluso, a veces se prolonga por un largo tiempo.

La ansiedad es definida por la ciencia como un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad; en ocasiones, cuando se la sostiene en el tiempo puede desencadenar enfermedades como el síndrome de Burnout

Hay empresas que, por su dinámica y cultura interna, fomentan el vértigo y la velocidad como un elemento para hacer que las cosas funcionen. Esto deriva en ansiedad permanente. Lo hacen pagando un costo muy alto: los colaboradores se sienten excesivamente cansados, agotados de sobrellevar esas rutinas insoportables, y, además, sin poder visualizar rápidamente vías de salida. Por eso se escapan de sus obligaciones.

El escape en las organizaciones se muestra de diversas formas: falta de compromiso, ausentismo laboral, olvidos y detalles que se dejan pasar, y conflictos internos.           

Cómo manejar la ansiedad en el trabajo

Los momentos de alta presión y situaciones de ansiedad pueden presentarse siempre; con ciertas herramientas de afrontamiento cualquier trabajador los puede sobrellevar. Estos consejos pueden ser de ayuda para sobrellevar mejor las situaciones que te producen ansiedad en el trabajo.

1) Haz pausas

El nivel de atención promedio en personas trabajando depende del tipo de actividad; se estima que no se puede estar más de dos horas corridas extremadamente concentrados, por lo que es ideal hacer pausas cada hora y media; unos diez minutos de descanso o desconexión del entorno habitual serán suficientes para recargar energía y volver enfocar la atención.

Hay practicas que ayudan como:  incorporar alguna rutina de estiramiento, un snack  saludable cada dos horas para no llegar con excesiva hambre a la comida principal, y practicar unos minutos de silencio o meditación.

2) Busca solucionar los problemas lo mejor posible

Un problema que produce ansiedad recurrente es la poca flexibilidad en el trabajo. Las actividades siempre generarán imprevistos; lo fundamental es saber buscar soluciones de la mejor forma, con los recursos disponibles. La sobre adaptación permanente a las situaciones resulta contraproducente. ya que en su esencia se encuentra la ansiedad y el estrés de querer resolver las cosas a cualquier costo, incluso la salud del colaborador.

Algunas prácticas que pueden ayudar son: fomentar una cultura que promueva compartir las emociones, lo que se siente, en tiempo real. Aprender a dar y recibir feedback para diseñar mejores prácticas y evitar procesos duplicados.